Lengua y Literatura
Unidad Educativa "Vicente Fierro"
Nombre: Pamela Guambi Curso:3F
Ensayo argumentativo
Es mejor el mundo desde que existe internet?
Escogi este tema porque me intereso sabes mas sobre el internet como muchas cosas de nuestro mundo moderno, la existencia de internet cambió las cosas para siempre y marcó un antes y un después en nuestra manera de comprar, vender, trabajar, conocer gente e incluso de comprender el mundo. En general, internet le introdujo al mundo más rapidez, más agilidad y un alcance nunca antes visto en las comunicaciones humanas, pero también trajo consigo problemas que antes tenían más fácil solución o que, peor aún, no existían en absoluto. Aun así, en las siguientes líneas trataremos de demostrar que sus beneficios superan, con creces, a sus inconvenientes.
Comencemos, como se estila, por el principio. Internet es una red informática de inmenso alcance, capaz de vincular terminales ubicadas en extremos opuestos del mundo entero, a través de un conjunto de protocolos comunes. Dicho de otro modo, se trata de la red de redes de computadoras, tan vasta y veloz que es capaz de comunicar a las personas a lo largo de gigantescas distancias. Y esa, de por sí, es ya una enorme virtud: gracias a internet el ancho mundo se puso un poco más a nuestro alcance.
Biografia de Jose Joaquin de Olmedo
José Joaquín Olmedo y Maruri; Guayaquil, Ecuador, 1780 - 1847) Político y poeta ecuatoriano. Hijo de padre español y madre guayaquileña, José Joaquín Olmedo realizó sus estudios en el colegio de San Fernando de Quito y en la universidad de San Marcos de Lima, donde coronó su carrera de abogado; entre sus compañeros siempre sobresalió como versificador.
José Joaquín Olmedo
Tras regresar a su ciudad natal, fue enviado a las Cortes de Cádiz, donde pronunció su famoso discurso "Sobre la supresión de las Mitas", por medio del cual logró que se aboliera esa institución. En dichas Cortes ejerció de secretario hasta que fueron disueltas por Fernando VII. Ante la persecución desatada contra los diputados, Olmedo se vio obligado a esconderse en Madrid.
Biografia de Dolores Veintilla
Nació el 12 de julio de 1829, en Quito, Ecuador.
Hija de José Veintimilla y Jerónima Carrión. Se crio en el seno de una familia aristocrática.
Curso estudios en el Colegio Santa María del Socorro y en el Convento de Santa Catalina de Siena. Tocaba el piano y recibió clases de dibujo y pintura. Desde edad temprana empezó a escribir poesía.
A los 18 años, se casó en Quito con Sixto Antonio Galindo y Oroña, médico natural de Nueva Granada, quien se encargó de que continuara con su educación literaria. Fueron padres de un hijo, Santiago.
Se instalaron en Guayaquil y en 1854, se trasladaron a Cuenca. Más tarde su esposo marchó a Centroamérica, para prosperar en su profesión. Comenzó a frecuentar los mejores círculos sociales y en su casa organizaba tertulias literarias, con otros poetas y literatos como: Vicente Salazar y Lozano, Benigno Malo, Miguel Ángel Corral o Tomás Rendón Solano.
Numa Pompilio Llona
Cursó su educación primaria en Cali, y sus estudios secundarios y superiores en Lima, graduándose de abogado en la Universidad de San Marcos, en la que ocupó la cátedra de estética y literatura general.
Se desempeñó como diplomático en España, Francia, Italia y Colombia; e intimó con célebres poetas, escritores como Víctor Hugo, George Sand, Alphonse de Lamartine, Cienfuegos Manzini, Núñez de Arce, Leopard y otros.
En 1882 fue nombrado rector de la Universidad de Guayaquil.
En 1904 fue coronado poeta laureado de la citada Universidad de Guayaquil por la poetisa Dolores Sucre.
Biografia de Julio Zaldumbide
Julio Zaldumbide Gangotena fue un destacado poeta, con preferencia por el romanticismo, las obras clásicas y el neoclasicismo. Es sin ninguna duda una de las figuras más importantes de la literatura ecuatoriana del siglo XIX.
Se dedicó por completo al mundo literario y llegó a escribir prolíficamente. Lo hizo en diferentes géneros y estilos, como relatos y sonatas, sin dejar de lado la poesía.
Sus principales referencias literarias venían del neoclasicismo y del romanticismo. Ambas corrientes de la primera mitad del siglo XIX, que se originaron en Europa y rápidamente ganaron un espacio significativo en América Latina. Esta región recién estaba empezando a crear una historia propia en el terreno de la literatura.
Biografia de Juan Montalvo
Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, Francia, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, en la que criticaba a la presidencia de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Admirado por escritores, ensayistas, intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges, Miguel de Unamuno. Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo en su ciudad natal, Ambato.
Su padre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante andaluz, se dedicaba a los negocios ambulantes. En Quinchicoto, cerca de Ambato, conoció a doña Josefa de Fiallos Villacrés, con quien se casó el 20 de enero de 1811.[1] La pareja tras un tiempo se trasladó a Ambato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse.[2] Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infancia, Juan se convirtió en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados
Entrevista concepto y las preguntas que se hace
Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, temas de interés o de divulgación científica selección de personal
Háblame de ti, ¿por qué te interesó la vacante?, ¿por qué decidiste estudiar (inserte carrera)?, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
¿Cuáles eran las principales funciones que realizabas en tu anterior empleo? , Dime qué conocimientos y habilidades te preparan para el puesto, Veo que tienes conocimientos avanzados en (inserte habilidad/conocimiento) ¿en qué tipo de actividades lo has aplicado los últimos 3 años?
Generacion decapitada
La Generación Decapitada fue una agrupación literaria, formada por cuatro poetas jóvenes ecuatorianos en las primeras décadas del siglo XX.
Dos guayaquileños, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa y Caamaño; y, dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro, también algunos historiadores consideran a Félix Valencia Vizuete latacungeño como los precursores del Modernismo en el Ecuador. Estos cinco escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses, y se les conoció como la "generación decapitada" por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21 años, Borja a los 20 años, Fierro a los 39 años, Noboa a los 38 años, Valencia a los 32; tres de ellos se suicidaron. Cabe destacar el hecho de que aunque ellos se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crear propiamente una agrupación literaria.
El término «generación decapitada» nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudes poéticas entre estos autores, también sostienen que el nombre de Generación decapitada es otorgado ya que los poetas se suicidaron o fallecieron a temprana edad.
El libro El árbol del bien y del mal, de Medardo Ángel Silva, es una colección de bellos poemas. La poesía El alma en los labios, que Medardo escribió días antes de su muerte y que estaba dedicada a Rosa Amada Villegas,[1] se convirtió en un popular pasillo interpretado por Julio Jaramillo con música de Francisco Paredes Herrera, dejando así en claro su estilo de poesía depresiva, melancólica, llena de hermosos versos de amor extremis llamando tal vez sin querer a la muerte en forma de musa inspiradora. Así mismo podemos encontrar en los poemas de Félix Valencia una considerable cantidad de poemas todos estos inspirados especialmente en la muerte como Ante un cementerio y La Morgue , poemas escritos desde un punto de vista artístico y muy melancólico que era lo que el autor quería transmitir.
De igual modo, el poema Para mí tu recuerdo, de Arturo Borja, fue musicalizado, como pasillo, por el compositor Miguel Ángel Casares Viteri, pasando a ser interpretado por destacados vocalistas como Carlota Jaramillo y Bolívar “El pollo” Ortiz.
Comentarios
Publicar un comentario